Piensoluegosiento

Blog de Filosofía de Miquel Amorós Hernández

Finalidad (τέλος) de la web “Pienso, luego siento”

[Aristóteles de Estagira. Reconstrucción de su rostro mediante IA, a partir de las estatuas halladas de la época].

La web “Pienso, luego siento” nació el 18 de diciembre de 2023, como una aproximación singular a la Filosofía, desde la perspectiva de un profesor de Filosofía de Secundaria. Una fuente notable de inspiración la constituyó el blog “Acorazado Cinéfilo“, de Francisco Huertas Hernández, profesor ya jubilado de Filosofía en Alicante (España). Si bien este último blog contiene, entre otras cosas muy interesantes, una aproximación al cinema y a la literatura y poesía rusa, en nuestro caso decidimos darle una orientación algo diferente, combinando las clásicas entradas de blog, con materiales y artículos publicados (o no) en diferentes revistas científicas. Por otra parte, incluimos – cómo no podía ser de otra manera – referencias relativas a libros, música o películas, así como contenidos vinculados a nuestras otras facetas académicas, esto es, fundamentalmente Biología, pero también Pedagogía.

En este sentido, el público al que se dirige la web lo constituye esencialmente:

i) Nuestros alumnos, tanto del futuro, como del presente o del pasado. En este sentido, especialmente los alumnos del presente y futuro, deben tener en consideración que las entradas y materiales aquí expuestos son un complemento de las clases y materiales trabajados en clase, no constituyendo nunca un substituto de la necesaria toma de apuntes en clase, resúmenes propios de los textos o fuentes primarias de los filósofos o problemas filosóficos objeto de estudio.

ii) Otros docentes de Filosofía que puedan encontrar de alguna utilidad los materiales que aquí se publicitan públicamente.

iii) Otros estudiantes que no sean, en un sentido estricto, alumnos nuestros. Pueden encontrar aquí algunas explicaciones que probablemente les puedan ser útiles, pero deberán recordar que, en esto como en todo, “cada maestrillo tiene su librillo”, y seguir siempre preferentemente las indicaciones de aquél profesor de Filosofía que tengan en ese determinado espacio-tiempo.

iv) Cualquier persona interesada en la Filosofía, que se aproxime a la misma a través de la inquietud o asombro (ūμαζειν) propia de los espíritus filosóficos. En este sentido, este tipo de público me interesa cada vez más, por ser el más desinteresado y, por ello, el más proclive al filosofar como disciplina más que de sprint, de fondo.

En cuanto a los materiales, muchos de los correspondientes o correlativos a mis clases están redactados en lengua catalana. Muchos otros están redactados en lengua española, o lengua inglesa. Algunos menos pueden estar en otros idiomas, como el alemán, francés, etc. Dada la existencia de traductores automáticos disponibles públicamente de forma gratuita, hoy día los idiomas han dejado de ser una barrera o problema, y cada vez más irán adoptando, si quieren pervivir, su característica esencial de herramientas del pensar, como “caja de herramientas”, en el más estricto sentido wittgensteniano del constructo.

Existen algunas entradas en “Pienso, luego siento” que precisan de una contraseña para el acceso, quedando la posesión de esta a mis alumnos, de modo exclusivo.

Quedo a disposición de todos los lectores de la web. Reciban un muy cordial saludo.

Miquel Amorós Hernández

Badalona, 26 de agosto de 2025.